Javier Sada critica la desfachatez del PP al criticar el retraso en el pago de la PAC y a los afectados por las riadas y al abandono de la agroindustria

El portavoz socialista en las Cortes recuerda que gracias a la gestión del actual Gobierno aragonés se han sacado adelante un total de 130 proyectos del sector de la agroalimentación atascados desde 2011 por la «ineficacia, incompetencia o dejadez» del Ejecutivo de Rudi

Zaragoza, 7 de enero de 2016.- El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha criticado la «poca vergüenza” del PP cuyo portavoz de Medio Ambiente ha acusado hoy en rueda de prensa al Gobierno de Lambán de haber asestado varios ‘golpes letales’ a la agricultura en nuestra comunidad, citando el retraso en los pagos de la PAC o las ayudas a los afectados por las últimas riadas del Ebro. «Hay que tener mucho cuajo para decir lo que han dicho y resultaría de chiste sino fuera un tema trágico. Han mentido sabiendo que se mentía”, ha asegurado Sada.

En este sentido, Sada ha señalado que, dejando a un lado la «pésima” Política Agraria Común que firmó Mariano Rajoy y que ha supuesto un descenso en los fondos europeos para nuestra comunidad, en estos momentos «se ha pagado ya el 96 por ciento de las ayudas de la PAC”, registrándose un 4 por ciento de incidencias «debido a la incompetencia del Ministerio que en un año no han sido capaces de completar un programa informático para su gestión y es un desastre”.

Pese a ello, el portavoz socialista ha adelantado que en breve se van a solventar estas incidencias por parte del Gobierno autónomo.

Sada ha reconocido que «quien si tiene derecho a protestar son los agricultores, los verdaderos afectados, pero no consiento que el PP nos den lecciones de nada, porque durante su mandato la agricultura si fue obviada, ninguneada y abandonada”.

Respecto al sector de la agroalimentación, Javier Sada ha recordado que en el mes de noviembre se habían sacado adelante un total de 130 proyectos por valor de 150 millones de euros de inversión, que llevaban atascados desde el año 2011 por «la ineficacia, incompetencia o dejadez” del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

Sobre el pago de las ayudas a los afectados por las últimas riadas del Ebro, Sada ha insistido en que no había dotación presupuestaria para pagarlas y que por tanto, se han tenido que hacer modificaciones presupuestarias. En estos momentos, se han abonado más de 20 millones de euros y quedan pendientes 9. Sada ha resaltado que el periodo de justificación terminó el 15 de diciembre, por lo tanto «se han llevado los tiempos y la gestión infinitamente mejor que en otras de las crisis gestionadas por el PP”.