Manifiesto del PSOE por el Día Mundial del Sida 2018

Manifestamos nuestro más firme compromiso de contribuir a acabar con el fin de la epidemia en 2030, a su prevención y a la atención integral de las personas afectadas por el VIH.

Madrid, 1 de diciembre de 2018.- En la celebración del 30 Aniversario de la conmemoración del primer Día Mundial del SIDA y que en este 2018 ONUSIDA lo conmemora bajo el lema» Vive la vida positivamente», desde el PSOE queremos manifestar nuestro más firme compromiso tanto desde nuestra acción política como desde la acción de gobierno e institucional , de contribuir a acabar con el fin de la epidemia en 2030, a su prevención y a la atención integral de las personas afectadas por el VIH.

Los últimos datos publicados por ONUSIDA señalan que 36,9 millones de personas vivían con el VIH en 2017 en todo el mundo, 21,7 millones tenían acceso a la terapia antirretrovírica, 1,8 millones contrajeron la infección por el VIH y 940.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida. Desde el comienzo de la epidemia 77, 3 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 35,4 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

En nuestro país, el sistema de información sobre nuevos diagnósticos de VIH del Ministerio de Sanidad, Con sumo y Bienestar Social reportó 3.381 nuevos diagnósticos en 2017. Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 persona s con infección por el VIH, de las que casi una de cada cinco (18%) no está diagnosticada . La mayoría de los casos se produjeron en hombres (84,6%) y el modo de transmisión más frecuente fue el sexual. El 54,3% de los diagnósticos se produjeron en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 28,2% en heterosexuales. Un 36,1% de los nuevos diagnósticos realizados en 2017 fue en persona s nacidas fuera de España, entre las mujeres, este porcentaje ascendió al 57,3%. Un 47,8% de los nuevos diagnósticos en el año 2017 se realizaron de forma tardía.

En la Lucha contra el VIH-Sida siguen siendo precisas políticas de actuación transversales, que tengan en cuenta los diferentes ámbitos, especialmente el preventivo, sanitario, farmacéutico, educativo, laboral, social, jurídico, de investigación, porque tan necesario es acabar con la enfermedad como acabar con cualquier estigmatización y discriminación de las personas con VIH.

Por ello, siendo conscientes de los avances científicos y sociales conseguidos, y de los retos pendientes que nos obligan a toda la sociedad, desde el PSOE seguimos apostando por mantener el VIH-SIDA como una de nuestras prioridades políticas y de gobierno como pone de manifiesto la recuperación del Plan Nacional sobre el Sida y el nombramiento de una directora para impulsar sus acciones desde el Ministerio de Sanidad , Consumo y Bienestar Social.

Porque no podemos bajar la guardia ante una realidad que año tras año se cobra nuevas víctimas en todo el mundo. Porque no podemos dar la espalda a las miles de personas afectadas que requieren de apoyo y acceso al tratamiento en primera instancia, pero también del reconocimiento y respeto a sus derechos , a la igualdad de trato y a la no discriminación.

El diagnostico precoz y la prevención siguen siendo elementos esenciales para el control de la infección como pone de manifiesto el elevado número de diagnósticos tardíos. Además el Gobierno socialista está trabajando con las Comunidades Autónomas para abordar la implementación de nuevos enfoques preventivos como la PreP (profilaxis pre exposición) , la promoción del uso del preservativo en las relaciones sexuales y concienciar socialmente sobre la necesidad de conocer el seroestatus. Asimismo , defendemos la necesidad de abordar la Lucha Contra el Sida con una visión no sólo transversal, sino también desde un enfoque de género.

En este sentido, desde el PSOE, valoramos muy positivamente las medidas que el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ha adoptado en su compromiso de eliminar las restricciones en el acceso al empleo y la función pública de las personas con VIH.

Consideramos un gran y trascendental avance la presentación por el Gobierno, del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, en respuesta al objetivo del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones, y en línea de lo establecido en la Resolución de Naciones Unidas para hacer frente a la discriminación y estigmatización social, y favorecer el derecho a la igualdad de trato y oportunidades de las personas con VIH.

Imprescindible también el compromiso asumido por el Gobierno socialista, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, estableciendo como reto el horizonte temporal de poner fin a la epidemia de VIH y Sida en 2030.

En este Día Mundial del Sida, desde el PSOE queremos recordar a los millones de personas que han perdido su vida a causa de esta enfermedad, un recuerdo a la vez con mirada de presente y futuro hacia todas aquellas personas con VIH en nuestro país que viven la vida positivamente.

Finalmente queremos trasladar nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas las personas y profesionales que trabajan y aportan sus conocimientos en los diferentes campos del VIH-Sida , así como reconocer la importante labor, en muchos casos sin los recursos necesarios, que vienen desarrollando las entidades y organizaciones sociales en la prevención y atención a las personas afectadas por el VIH-Sida.

DESCARGAR MANIFIESTO