Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero de 2023)

Los y las socialistas volvemos a expresar nuestro compromiso de promover el avance de manera decidida en el papel y protagonismo de la mujer en las áreas científicas y tecnológicas, así como nuestra voluntad de promover la incorporación de las niñas a la vocación y la carrera científica

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de mujeres y niñas, y, además, lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El Partido Socialista vuelve a expresar, como cada año, que los objetivos que este día son los nuestros, reiterando nuestro compromiso de promover el avance de manera decidida en el papel y protagonismo de la mujer en las áreas científicas y tecnológicas, así como nuestra voluntad de promover la incorporación de las niñas a la vocación y la carrera científica.

La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, así como el conjunto de la gestión del gobierno de Pedro Sánchez en materia de ciencia e innovación, promueven, refuerzan e incluyen medidas desde la perspectiva de género. Gracias a estas medidas y a la ley aprobada por el Parlamento e impulsada desde el gobierno de España, se implementan medidas como el establecimiento del Plan de Igualdad y los protocolos frente al acoso sexual con carácter obligatorio a entidades de I+D+I del Sector Público Estatal. Además, garantiza la igualdad de oportunidades en procesos de selección y evaluación, garantiza la composición equilibrada de género en comités de evaluación, y también de premios, tomando medidas para evitar los sesgos de género y garantizando que no se penalicen en las evaluaciones de méritos los tiempos dedicados al cuidado o la maternidad, fomentando medidas concretas para estimular la participación de mujeres en equipos de I+D. Refuerza la perspectiva de género en el contenido de la investigación y la transferencia del conocimiento, promoviendo también estudios de género desde una visión inclusiva y transversal e incorporando el enfoque de género a los instrumentos más importantes de planificación para la CTI.

La igualdad en el empleo en el ámbito científico y tecnológico es un asunto central en la nueva Ley de Ciencia, ya que crea un distintivo de igualdad de género en I+D+I para acreditar y reconocer a los centros de I+D+I con políticas de igualdad destacadas. Asimismo, la ley amplía los derechos (y contratos) por todos los supuestos relacionados con el tiempo dedicado a los cuidados (permisos y licencias de cualquier tipo). La nueva ley de Ciencia protege y amplia los derechos de quienes concilian en ciencia y evita que se les discrimine directa o indirectamente por ello. La nueva Ley da respuesta a un problema histórico y una necesidad de nuestro personal en investigación: que no tengan que renunciar a investigar por cuidar a los suyos. Esta necesidad afecta más a las mujeres, como en otros sectores, si bien, en el caso de la investigación, los parones en la carrera tienen un impacto claro en su progresión, llegando incluso a abandonar.

Este 11 de febrero, el Partido Socialista celebra todos estos grandes avances legislativos y las políticas en el ámbito de la ciencia y la innovación que España ha dado con la nueva Ley de Ciencia hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito científico y tecnológico. El compromiso feminista del Partido Socialista está presenta en cada institución porque una sociedad justa, democrática y digna es aquella que hace del compromiso con la igualdad su motor político. Los y las socialistas animamos a toda la ciudadanía a asistir y participar, especialmente con los niños y niñas, a las actividades que, desde los Organismos públicos, museos, las organizaciones científicas, instituciones y colectivos sociales, se celebran a lo largo de la semana.