El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa para su debate en el Pleno en que la que solicita al Gobierno de Rudi que recupere para el curso escolar 2013-2014 el mismo cupo global de profesorado que había antes de que gobernara el PP (curso 2010-2011) para que «no se siga destruyendo empleo joven y cualificado y no se empeore la calidad educativa”, e insta a mantener durante el verano los contratos del profesorado interino para que se puedan realizar con garantías las evaluaciones de los alumnos en las pruebas extraordinarias del mes de septiembre.
La portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, ha criticado el recorte en más de 1.000 profesores desde gobierna Rudi, un «hachazo lamentable” tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo que «puede ser aún peor” ya que «el recorte de 90 millones en personal en los presupuestos de Aragón para el ejercicio 2014 supone alrededor de 2.000 profesores menos para el curso 2013-2014” lo que «representa un deterioro brutal del sistema educativo y de la escuela pública”.
Y es que, ha señalado, «este curso se ha producido el mayor recorte presupuestario en la educación pública de esta comunidad autónoma, en partidas muy sensibles desde el punto de vista social y educativo, que ha afectado significativamente a la calidad de la educación y, por ende, a la calidad de vida en los centros públicos”.
En este sentido, Mayte Pérez ha explicado que «si atendemos a los datos de la EPA del último trimestre, el panorama en Aragón es más que preocupante, siendo nuestra comunidad autónoma una de las que más destruye empleo y con más rapidez”. El paro registrado ha aumentado desde que Gobierna la presidenta Rudi en 24.841 personas, seis puntos más que la media española (incluido abril de 2013). Sin embargo, según la EPA, hay en el primer trimestre de 2013 un total de 144.100 desempleados, 39.000 más desde que Gobierna la presidenta Rudi.
Mayte Pérez ha explicado que, en Aragón, «no sólo las empresas pierden puestos de trabajo, cierran sus empresas, sino que es la propia administración autonómica, a través de su política de recortes en los servicios públicos, quien cierra instalaciones, unidades y se desprende de miles de funcionarios, siendo el educativo un sector especialmente dañado”.
En este sentido, y a pesar de que el profesorado forma parte de un pilar fundamental de la calidad educativa, el Gobierno de Rudi lo ha recortado drásticamente, lo que supone «menos profesores en los centros, profesorado joven y bien preparado que manda a las listas del paro, lo que supone un deterioro en el sistema educativo de esta comunidad además de la frustración que genera en los profesores”, ha criticado Pérez.
INTERINOS
Al mismo tiempo, la diputada socialista ha lamentado los «incumplimientos de los acuerdos entre el Gobierno de Aragón y las organizaciones sindicales” en cuanto a la contratación y retribución del profesorado interino.
«Empieza a ser muy preocupante la actitud del Gobierno de Rudi con el profesorado interino en lo referente a los incumplimientos de acuerdos en materia de personal, primero, en lo referente a sus retribuciones, cuando vimos cómo unilateralmente y por la puerta de atrás el Ejecutivo aragonés modificó sus condiciones privando a los interinos del cobro del salario que le corresponde por derecho durante los meses de verano”, ha explicado Pérez, quien ha señalado también que «ahora conocemos que el Departamento de Educación va a experimentar una nueva modalidad de contratar a dicho personal, abriendo la puerta a la contratación ‘a dedo’ bajo criterios discrecionales y arbitrarios que dotan al sistema de inseguridad y falta de transparencia”.
La diputada socialista cree que el Gobierno de Rudi debe recuperar el diálogo y el consenso con las organizaciones sindicales y respetar los acuerdos. Al respecto, el Grupo Socialista ha instado al Gobierno de Rudi a mantener durante el verano los contratos del profesorado interino así como a negociar por parte de la Administración –en el ámbito de la Mesa Sectorial de Educación—cualquier modificación en los criterios para la contratación de interinos, y que sólo se lleven a cabo si cuentan con el consenso mayoritario de las organizaciones sindicales representadas en dicho órgano.