Zaragoza, 05/09/08.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha defendido la unidad de las cuencas hidrográficas como la mejor manera de gestionar los recursos hídricos, frente al alto coste social, medioambiental y económico que tienen los trasvases.
Iglesias se ha pronunciado así en la sede del Gobierno aragonés durante la inauguración de una jornada sobre la «Escasez de agua y la sequía», organizada con motivo de la celebración del día de la Unión Europea (UE) en la Expo Internacional, en la que ha estado presente la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el comisario europeo del ramo Stavros Dimas.
Iglesias ha afirmado que «en los problemas globales como la escasez del agua son preferibles las soluciones locales por su menor impacto social, ambiental y económico».
En la política del agua, el presidente aragonés ha propuesto «serenidad en el debate, sosiego en la toma de decisiones, firmeza ante lo innegociable y responsabilidad política» para ejecutar lo decidido.
Iglesias ha recordado el compromiso de Aragón en la mejora de la gestión del agua, con medidas como la depuración de aguas residuales, la modernización de regadíos o la utilización de las nuevas tecnologías.
Iglesias ha puesto como ejemplo la evolución del consumo de agua en Zaragoza, que ha pasado de 106 hectómetros cúbicos en el año 1979 a sólo 74 en 2006, a pesar de la población de la capital aragonesa ha aumentado un 20 por ciento durante este periodo.
Por su parte, el comisario se ha mostrado «de acuerdo» con Iglesias en que la protección de los recursos hídricos «no está separada de las cuestiones sociales, medioambientales y económicas». EFE