Iglesias advierte que Aragón seguirá «permanentemente vigilante» con el Ebro

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, indica que «si en un momento determinado hay otro problema» con las aguas del río, el Gobierno aragonés lo abordará.

Paracuellos de Jiloca (Zaragoza), 06(06/08.- El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, advirtió hoy de que su Ejecutivo seguirá «permanentemente vigilante» con las aguas del Ebro ante posibles amenazas de trasvases.

Tras expresar su «satisfacción» después de que se haya derogado el decreto que autorizaba el trasvase de aguas del Ebro a Barcelona, Iglesias indicó que «si en un momento determinado hay otro problema» con las aguas del río, el Gobierno aragonés lo abordará.

«Y, hasta ahora, cuando los hemos abordado, los hemos resuelto a favor de Aragón», apostilló.

El jefe del Ejecutivo aragonés visitó hoy Paracuellos de Jiloca para asistir a la inauguración del centro termal con el que se ha ampliado el hotel-balneario de esta localidad zaragozana que linda con Calatayud.

El presidente aragonés subrayó que «la solución al problema del agua viene por utilizar el agua del mar, que es un recurso inagotable y su utilización no crea problemas entre diferentes cuencas o diferentes comunidades autónomas».

En este sentido recalcó que ésa es la solución que Aragón ha planteado con el fin de resolver los problemas de emergencias en el Levante español e insistió en que la solución no viene dada por trasvases.

Además, indicó que le tranquilizan las declaraciones realizadas en los últimos días por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que, según Iglesias, ha dado por seguro que «no se va a volver a hablar de una obra derogada como es el trasvase del Ebro».

El presidente aragonés calificó la jornada de hoy como un día de satisfacción y consideró que «la amenaza» de que se pusiera en marcha el trasvase «queda definitivamente aparcada, porque ya no va a ser necesaria». «Es lo mejor que nos podía pasar», agregó.

Respecto a las necesidades hídricas de Aragón, Marcelino Iglesias afirmó que es preciso «impulsar» las obras del Pacto del Agua «lo más rápidamente posible».

«Somos bien conscientes de que las obras del Pacto del Agua han ido lentas, entre otras cosas porque, a propuesta de Aragón, en el año 2007, las hemos revisado todas», continuó.

En este sentido, Iglesias prosiguió: «Una parte, no toda, pero sí una parte de la responsabilidad de esta lentitud es nuestra, porque hemos revisado el Pacto de 1992 de la A a la Z».

A partir de ahora, en palabras del presidente autonómico, «lo que tiene que hacer Aragón es impulsar su desarrollo lo más rápidamente posible». EFE