Poblet (Tarragona), 30/03/08.- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado que debería ser el Consejo de Cuenca del Ebro el que se pronuncie sobre el proyecto de captación de agua del Segre que planea el gobierno catalán, y que Aragón se opone a cualquier trasvase porque así lo exige su Estatuto de Autonomía.
En declaraciones a los medios de comunicación, Iglesias, que hoy ha asistido a los actos de conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I en Poblet, ha recordado que el Ebro es un río «común» que transcurre por ocho comunidades autónomas representadas en el Consejo de Cuenca.
Para el presidente aragonés, es en el seno de este consejo donde se deberían debatir los planes catalanes de trasvasar agua del Segre al área metropolitana de Barcelona.
Iglesias ha recalcado que la postura aragonesa será la de oponerse a cualquier trasvase de aguas de la cuenca del Ebro porque así lo obliga el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón.
Ha recordado que como el río Ebro ya estuvo expuesto a un proyecto de trasvase a Valencia y Murcia, «establecimos algunas precauciones en nuestro texto estatutario y por eso las autoridades aragonesas no disponen de margen de maniobra, sino que están obligadas por el Estatuto de Autonomía».
Iglesias ha explicado que su encuentro hoy en Poblet con el presidente catalán, José Montilla, es el primero después del anuncio del gobierno catalán de sus intenciones de trasvasar agua del Segre y que solamente ha habido «conversaciones informales» sobre el tema.
Aún así, Iglesias ha afirmado que ha expuesto a Montilla los «condicionamientos» que impone el Estatuto de Autonomía de Aragón al ejecutivo aragonés.
Aparte del conflicto del agua, Marcelino Iglesias ha situado también el enfrentamiento entre los obispados de Barbastro-Monzón y Lérida por el patrimonio artístico como el otro gran asunto a tratar con Montilla.
Además, ha afirmado que siempre que se encuentra con Montilla trata de mediar en el conflicto porque «nuestra obligación es impulsar un acuerdo entre los dos obispos que suponga el acatamiento de la sentencia».
Iglesias ha considerado que actualmente se está en un momento «perfecto» para resolver estos conflictos y se ha mostrado seguro de que pronto habrá un acuerdo «porque el interés de Aragón es el de profundizar en los lazos históricos y de futuro y de cooperación y amistad que queremos tener con Cataluña, Valencia y Baleares».
De hecho, el presidente aragonés se ha mostrado convencido de que, por «la buena relación y amistad» que tiene «con el presidente Montilla, éste aplicará toda su capacidad política para resolver las cosas». EFE