Zaragoza, 14/02/08.- Delegados sindicales de UGT y CCOO firmaron hoy un manifiesto de apoyo a la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero para las elecciones generales del 9 de marzo, un compromiso con un proyecto de sociedad «que mira al futuro con esperanza, sin miedo y con la firme voluntad de no dar pasos atrás».
Decenas de sindicalistas de la enseñanza, metal, construcción, administración pública, la agroalimentación, así como autónomos o jóvenes trabajadores firmaron hoy este manifiesto en un acto que se celebró en la capital aragonesa y al que asistieron los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por Zaragoza.
En el texto se incluye el deseo de que la ciudadanía vuelva a apoyar mayoritariamente a Zapatero en los comicios, para que «mantenga una forma de hacer política basada en el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el respeto a las instituciones democráticas» y para que «todas las personas, hombres y mujeres, tengan los mismos derechos y los mismos deberes».
Con Zapatero de nuevo al frente del Ejecutivo, los firmantes confían en que la solidaridad seguirá siendo «un eje de la acción de Gobierno», que las políticas sociales «tendrán continuidad» y que «ningún credo, opción política o grupo social gozará de privilegios».
A su juicio, se conseguirá que «todos los ciudadanos participen en el progreso de la sociedad y nadie se vea excluido de sus logros», y que «el mundo siga mirando a España como un referente en defensa de la paz y la solidaridad internacional».
El cabeza de lista socialista al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Jesús Membrado, se mostró orgulloso de que dos sindicatos como UGT y CCOO se hayan unido en una plataforma de estas características, ya que nunca antes se había hecho, recordó.
Esto demuestra el apoyo a un modelo de sociedad «con nuevos derechos sociales», en la que se habla de empleo e igualdad, de dependencia, de discapacidad, de autónomos, de prevención de riesgos laborales y de I+D+i, entre otras cuestiones.
Recordó que hace cuatro años la ciudadanía impulsó «un Gobierno que dio al traste con un sentido que no nos gustaba, al cual le tuvimos que hacer una huelga general, tuvimos que sufrir el autoritarismo y la imposición, la mentira y la demagogia como práctica de gobierno».
«La entrada de Zapatero fue como la entrada de una bocanada de aire fresco que cambió la forma de entender lo que es la política y lo que es el compromiso social», resaltó Membrado, quien insistió en que ese proyecto conjunto no puede ser truncado, sino que tiene que continuar para afianzar lo realizado en cuatro años.
«Nos jugamos volver al 2004 o pasar al 2012», así como vivir en una sociedad más «confrontada» o por el contrario en una «más igualitaria, con más derechos, más obligaciones y más integrada», dijo el candidato socialista.
Consideró que los sindicalistas, a través de esta plataforma, son una parte «fundamental» de la campaña para evitar que «la derecha» y «los hombres y las mujeres de Aznar» vuelvan a gobernar.
En el manifiesto también se reconoce la acción de gobierno de Zapatero durante estos cuatro años y el cumplimiento de sus promesas, como retirar a las tropas españolas de Irak, mejorar el bienestar de la ciudadanía, defender la igualdad de hombres y mujeres o apostar por un modelo de Estado plural en el marco de la Constitución, entre otras. EF