El PSOE Teruel critica que el Plan que Rajoy presentó deja sin banda ancha a la mitad de la provincia

El Grupo del PSOE en la DPT ha presentado una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que vuelve a instar al presidente Ramón Millán a que “licite el contrato del proyecto Al menos 30 Mbps en banda ancha en 2020 en los pueblos de Teruel”, con el fin de corregir la triste situación en que deja el plan de Rajoy a nuestra provincia

Teruel, 24 de abril de 2018.- “El Plan que vino Rajoy a presentar en Teruel, deja sin banda ancha a la mitad de nuestra provincia, y el equipo de gobierno de la Diputación de Teruel lo quiere consentir”. Así lo ha denunciado esta mañana en rueda de prensa el portavoz del Grupo del PSOE en la DPT, José Ramón Ibáñez, quien ha vuelto a lamentar las excusas de mal pagador que ofreció el vicepresidente Joaquín Juste en el último pleno, “en el que vino a decir que la DPT no va a mover un dedo porque el Plan de Rajoy lo arreglará todo, algo que no es verdad”.

Por estos motivos, el Grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo Pleno, con el fin de instar al equipo de gobierno de la DPT a “que licite el proyecto Al menos 30 Mbps en banda ancha en 2020 en los pueblos de Teruel”, ya que como explica el PSOE, “el plan que vino a presentar con mucha pompa el presidente Rajoy a Teruel es una auténtica quimera, Mariano Rajoy vino a Teruel a vendernos humo, y el equipo de gobierno de la DPT se lo ha comprado y lo pone como excusa para no hacer su trabajo”, añade Ibáñez.

En su propuesta, el PSOE recuerda que del total de 525 millones con los que cuenta el Plan, Aragón sólo recibirá 18 millones, y que todo ello supone para Aragón dejar fuera del citado Plan a más de 65.000 aragoneses, tal como dejó claro la consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, al ministro Nadal, en una reunión mantenida el pasado 11 de abril, en la que la consejera mostró al ministro su preocupación por la exclusión de un importante porcentaje de la población aragonesa de dicho plan”.

Como han explicado en rueda de prensa ofrecida esta mañana por el presidente del Grupo del PSOE, José Ramón Morro, y el portavoz del Grupo socialista, José Ramón Ibáñez, “buena parte de esos aragoneses que quedarán fuera son aquellos residentes en poblaciones de menos de 100 habitantes, porque son precisamente aquellos núcleos de población a los que las operadoras no tienen interés en cubrir, y ello afecta especialmente a nuestra provincia de Teruel”.

Como han explicado Morro e Ibáñez en la rueda de prensa, el Grupo del PSOE en la DPT ya presentó una propuesta similar en el pasado Pleno del mes de marzo, moción que fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno PAR-PP, quienes pusieron como excusa el Plan 300×100, presentado por el presidente Rajoy, “acusándonos al PSOE de desleales y mostrándose en un tono que era de todo menos conciliador.

Por todo ello, el PSOE vuelve a solicitar en su propuesta, “que se arbitren las medidas necesarias con carácter de urgencia para que con la incorporación del superávit del año 2017 al presupuesto 2018 de la DPT, se contemple como una actuación financieramente sostenible la cantidad de 500.000 euros al programa Al menos 30 Mbps en banda ancha en 2020 en los pueblos de Teruel, garantizando en 2018 una licitación de actuación de extensión de banda ancha por 1 millón de euros, con la cofinanciación de la Unión Europea, “y de esta forma se dé respuesta a todos esos pueblos de Teruel que con el Plan de Rajoy se quedan desconectados”.

Igualmente, por parte del Grupo del PSOE en la propuesta que presenta al próximo Pleno se pide al presidente y al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Teruel “que definan el resto de la senda financiera correspondiente a los años 2019 y 2020 de la actuación sobre los trabajos a realizar en los núcleos urbanos calificados como zonas blancas en las anualidades correspondientes”.

Desde el PSOE se ha alertado que “la consecuencia de no haber llevado a cabo la licitación hasta ahora en 2018, es que la DPT está condenando a nuestros pueblos pequeños a no saber ni cuándo ni si dispondrán de nueva tecnología de banda ancha de telefonía móvil e internet”.

Por todo lo explicado anteriormente, el PSOE afirma que “el Plan 300×100 de Rajoy, además de presentar incertidumbre sobre a qué núcleos llegará la banda ancha y dejar fuera del mismo el ámbito más rural de España, no es cierto, ya que en la primera convocatoria publicada por el Ministerio sólo se garantizan 100Mps”.

Y por tanto, “tampoco es cierta la excusa que parecen dar desde el equipo de gobierno en el sentido de que sólo se queda fuera del Plan Rajoy el 5% de la población, ya que en la provincia de Teruel pueden ser 25.000 habitantes, lo que representa casi el 19% de la población”, han apuntado los representantes socialistas.

El PSOE ha concluido la rueda de prensa señalando que “el PP y el PAR en la DPT, con esta actitud, están contribuyendo todavía más a la despoblación de la provincia, ya que no sólo no reivindican las infraestructuras pendientes de realizar correspondientes al siglo XXI como las carreteras y el ferrocarril, sino que tampoco ponen en marcha las comunicaciones digitales, absolutamente imprescindibles en las sociedades modernas, al negarse a licitar el Plan”. 

Igualmente, el portavoz del Grupo del PSOE en la Diputación de Teruel, José Ramón Ibáñez, ha recalcado además el hecho de que “la Diputación Provincial de Huesca, el pasado 7 de marzo en su Boletín Oficial, ya realizó el anuncio de licitación del contrato similar para dicha provincia, mientras que el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Teruel sólo pone excusas para no licitar este programa, a pesar de que el Presidente siempre que tiene oportunidad se le llena la boca diciendo que es una actuación considerada una prioridad para la institución”.

El Grupo del PSOE también recuerda en su propuesta que para el año 2018, el Ministerio de Energía convoca ayudas correspondientes al Plan PEBA por 150 millones de euros, “de los que solamente 1,7 millones corresponden a Aragón”, y que el plazo de presentación de proyectos por parte de las operadoras privadas finaliza el 16 de mayo. Además, los proyectos objeto de ayuda de esta convocatoria son de 100Mps o superior, pero no necesariamente 300 Mbps ni exclusivamente en fibra óptica. 

El PSOE recuerda igualmente que el viernes 13 de abril, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicó la relación de “zonas blancas” 2018 en todo el territorio nacional. “Dicho listado, que debería ser contrastado, contempla 232 zonas de la provincia como zonas blancas, que afecta a 33.145 habitantes, entre las que están incluidas 105 del listado de DPT, pero que dejan una larga lista de núcleos urbanos pequeños pendientes de atender”.

“Por lo tanto, no es creíble la excusa que puso el equipo de gobierno de la DPT para votar en contra de la propuesta del PSOE en el Pleno anterior, en el sentido que argumentaban que en España, y por tanto en la provincia de Teruel, no existían a partir del anuncio del Presidente Rajoy zonas blancas, es decir, aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años, en base a criterios de inversión creíbles”, han añadido.

Finalmente, Morro e Ibáñez han avisado de que “en el caso de que el equipo de gobierno de la DPT, siga empeñado en persistir en esta situación y no licitar su propio Plan, la Institución Provincial perderá los 2 millones de euros que tiene reprogramados de fondos FEDER para dicha actuación”.

Propuesta del PSOE 

Por todo lo expuesto, desde el PSOE se pide que se licite ya el programa para dar respuesta a las necesidades de los municipios de la provincia de Teruel.

Igualmente, se pide en la propuesta que “se revise y actualice el nuevo listado de zonas blancas en la provincia de Teruel, publicado en la web del Ministerio el pasado 13 de abril, con el fin de determinar y concertar dicho listado con la relación de 106 núcleos incluidos en el Plan de la DPT”.

Otro punto de la moción del Grupo del PSOE insta a “contrastar dicha propuesta con las actuaciones que en esta materia lleva a cabo el Gobierno de Aragón, así como con las distintas actuaciones del Plan PEBA del Gobierno de España”.

Finalmente, se insta a “llevar a cabo las modificaciones necesarias en los pliegos de contratación, y a solicitar de nuevo al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el perceptivo informe sobre la propuesta del programa”.