Sánchez Quero reivindica “las infraestructuras pendientes” y la “lucha contra la despoblación” como nuevo secretario general del PSOE de Zaragoza

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha señalado que “la comunidad aspira al pleno empleo” y a ser “un laboratorio de la nueva socialdemocracia”

En el acto de clausura del 8 Congreso Provincial del PSOE Zaragoza también ha intervenido el secretario Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha destacado que “no se puede entender la historia de España sin el PSOE”

Juan Antonio Sánchez Quero ha sido proclamado hoy nuevo Secretario General de la Provincia de Zaragoza en el 8º Congreso Provincial del PSOE Zaragoza con un 88,94% de apoyos, en un acto en el que ha estado arropado por el presidente de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán; por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y por representantes de los principales sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones agrarias.

El Comité Ejecutivo Provincial del PSOE Zaragoza vuelve a contar con 35 miembros, de los que 13 repiten y 22 son nuevos, lo que supone una renovación del 63 por ciento.

Sánchez Quero ha aprovechado su primer discurso al frente del PSOE de Zaragoza para reivindicar las importantes infraestructuras hidráulicas y viarias que la provincia lleva décadas esperando, como el embalse de Lechago y Mularroya o el recrecimiento de Yesa –en el primer caso–; o el desdoblamiento de la N-232, de la N-II entre Alfajarín y Fraga, y de la N-234 entre Calatayud y Daroca; o una autovía para las Cinco Villas y para la conexión de Teruel y Castellón, así como la conexión de AVE entre Calatayud y Soria. A esas reivindicaciones, cuyo retraso ha calificado ya de “inadmisible”, Sánchez Quero ha añadido medidas para revertir la despoblación que sufre la provincia de Zaragoza, como “un fondo especial de inversiones que ataje la hemorragia poblacional que sufre parte de su territorio y que hace que algunas comarcas zaragozanas se sitúen entre las más despobladas y envejecidas de España”.

El nuevo secretario general de la provincia de Zaragoza ha abierto su intervención agradeciendo la confianza y el apoyo recibido; y mostrando al mismo tiempo su compromiso “con honestidad y con la convicción de servir al partido que más ha contribuido al progreso de España y que mejor va a responder a los retos de futuro que nos demanda la sociedad”. Acto seguido, Sánchez Quero, que es presidente de la Diputación de Zaragoza, ha reconocido el “acierto y decisión” con el que ha dirigido el partido su predecesor, Martín Llanas, quien le acompaña también como vicepresidente primero de la institución provincial. También en clave interna, Sánchez Quero se ha puesto a disposición del Secretario General de Aragón, Javier Lambán, como un equipo que va a responder con “cercanía, innovación, imaginación y valentía a los retos y demandas que la ciudadanía exige”.

Sánchez Quero ha apelado a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial de Zaragoza “a una unidad de acción que, sin renunciar a la discrepancia interna, deje atrás las tensiones que tanto han desgastado el partido”. Este órgano, que está compuesto por 19 hombres y 16 mujeres, aúna juventud y experiencia, y cuenta con la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, como vicesecretaria general; y con el secretario general de la FEMP, Martín Nicolás, como secretario de organización.

 

Conectar los ideales con la conexión con las nuevas generaciones

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha tenido también palabras de elogio tanto para Juan Antonio Sánchez Quero, del que ha considerado que sus “méritos” están muy por encima de la “modestia y humildad” que manifiesta; como de Martín Llanas, al que ha agradecido su gestión al frente de la ejecutiva saliente y del que ha destacado el acierto que supuso su nombramiento como vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza en su etapa anterior al frente de esta insititución. “No dejes nunca el partido”, le rogó.

Lambán ha aprovechado también su intervención para destacar los logros alcanzados durante esta legislatura en la comunidad. “Aragón está creciendo más que la media española y somos la comunidad donde más ha bajado el paro en los dos últimos años”, situándose en torno al 10 y el 11%, lo que nos permite tener la esperanza de ser la primera comunidad autónoma con pleno empleo”, una afirmación con la que ha arrancado una ovación de los 300 asistentes.

En la misma línea, ha señalado que Aragón puede y debe aspirar a ser “un laboratorio de una nueva socialdemocracia porque esta –ha asegurado– nunca ha tenido más sentido que ahora”. Para ello, ha animado a todos los presentes a “poner rumbo” a los comicios de 2019 a partir de los ideales fundacionales y buscando la conexión con las nuevas generaciones para convertir la globalización en una oportunidad para el talento y la creatividad de los aragoneses.

Para finalizar, el secretario nacional de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha participado en la clausura del 8º Congreso Provincial de Zaragoza, ha coincidido con Javier Lambán en destacar la importancia de este año, que ha calificado de “decisivo” y ha hecho un llamamiento a los socialistas presentes para enorgullecerse del trabajo desarrollado por este partido centenario en España, en un momento que otros partidos prefieren no mirar a su pasado o pretenden vender como un activo la falta de este.

“No se puede entender la historia de este país sin el PSOE”, ha asegurado Ábalos –que ha estado acompañado también por Santo Cerdán, secretario ejecutivo de coordinación territorial–, antes de animar a todos los presentes en la responsabilidad de “seguir transformando y renovando la sociedad”.