Un Plan de Empleabilidad para los jóvenes en Aragón, apuesta firme de Lambán para 2018

El secretario general de los socialistas aragoneses asiste a la clausura del Congreso Regional de Juventudes Socialistas de Aragón, donde ha sido proclamado como nuevo secretario de las mismas Fernando Murillo

Zaragoza, 3 de diciembre de 2018.- Un Plan de Empleabilidad Juvenil en Aragón, con dotación suficiente en los presupuestos de nuestra comunidad para 2018, con el objetivo de seguir reduciendo el desempleo entre los jóvenes y seguir liderando así el ránking en España en este sentido (en el último año, el paro juvenil ha bajado en Aragón tres veces más que en el resto del país). Este Plan, unido a que el PSOE en Aragón ha multiplicado por diez las becas universitarias del PP, da cuenta de que los jóvenes son la principal apuesta del Gobierno de Javier Lambán para el año que viene.

 

Así lo ha anunciado hoy el propio Lambán en la clausura del XIII Congreso Regional de Juventudes Socialistas de Aragón, que se ha celebrado en Zaragoza y donde Fernando Murillo ha sido proclamado como nuevo secretario general de las mismas, sustituyendo a Diego Piñeiro. El secretario general de los socialistas aragoneses ha felicitado a Fernando Murillo y a la nueva Comisión Ejecutiva Regional de JSA. “Su apoyo y su compromiso son fundamentales para ganar las elecciones de mayo de 2019”, ha asegurado.

 

Lambán ha indicado a sus “compañeros de las Juventudes” que los compromisos que adquirió con ellos antes de las últimas elecciones autonómicas se van cumpliendo “poco a poco” desde el Gobierno que él preside.  En este sentido, ha reconocido que “siempre nos ha preocupado mucho” el desempleo juvenil, que se ha reducido un 30 por ciento desde el inicio de la legislatura, un descenso superior al de otras comunidades.

 

No obstante, el presidente de Aragón ha dicho “no estar satisfecho” con estos datos, por lo que ha anunciado el compromiso de un Plan de Empleabilidad Joven para 2018 con la dotación presupuestaria suficiente para ponerlo en marcha.

 

Lambán también ha recordado la política de becas universitarias desde que gobierna en Aragón ha experimentado un crecimiento exponencial: en 2015, en el último presupuesto del Gobierno del PP, se destinaron 270.000 euros a estas becas universitarias, que beneficiaron a 223 estudiantes.

 

Dos años después, en 2017, con el PSOE en el Gobierno, este importe se ha multiplicado por diez con un presupuesto que alcanza los 2,7 millones de euros y que beneficia a 1.600 estudiantes con el compromiso, además, de seguir aumentando estas cuantías en los próximos ejercicios. “Entendemos que el acceso a la Universidad debe ser abierto a jóvenes de todas las procedencias y condición social”, ha dejado claro Javier Lambán.

 

Por último, ha subrayado que “se es socialista viviendo, pensando, actuando como socialista, tanto gobernando como estando en la oposición, y sintiéndonos orgullosos de nuestro proyecto colectivo que es España”.

 

Por su parte, el nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de Aragón, Fernando Murillo, se ha mostrado “orgulloso” por la nueva etapa, con una dirección renovada casi al 100 por cien, que cuenta también con la experiencia de algunas personas que ya se encontraban en la dirección. “El futuro es nuestro, de los y las jóvenes. En las actuales circunstancias, me rodeo del mejor equipo. Seremos un buen equipo, cohesionado y serio, y trabajando siempre desde los principios del socialismo democrático”, ha enfatizado.

 

Asimismo, Fernando Murillo ha dicho aspirar a retomar el contacto con la calle y, en concreto, con la ciudadanía “más joven”, para poder continuar apoyando la labor que hace el Gobierno de Aragón desde las instituciones.

 

Por último, la vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España, María Vallina, que ha participado también en el acto de clausura, ha apostado por “hacer política en mayúsculas, siendo las instituciones los sitios desde donde se pueden cambiar las cosas, donde todos los ciudadanos tengamos voz” y ha apostado por que “los jóvenes seamos parte fundamental para transformar el presente”.

 

PRESUPUESTOS EN ARAGÓN

 

En otro orden de cosas, Javier Lambán ha sido preguntado por los medios de comunicación por las negociaciones de cara a los presupuestos de la comunidad para 2018. Al respecto, ha pedido hoy a los partidos políticos de izquierda que “intensifiquen” los trabajos, reuniéndose si es preciso en los días festivos, para aprobarlos cuanto antes y contar así con más tiempo para su ejecución.

 

“No digo que se tenga que producir de una manera apresurada, porque una negociación presupuestaria requiere seriedad, trabajo, hacer las cosas con aposento y sentido común, pero dadas las fechas en las que nos encontramos lo que sí les pido a los grupos parlamentarios de la izquierda es que intensifiquen los trabajos”, ha insistido.
Asimismo, y respecto a las últimas declaraciones sobre la situación en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lambán ha indicado que “siempre he defendido que las situaciones de cada institución deben ir desarrollándose de manera autónoma, porque cada una obedece a sus propias dinámicas. Todos los años ha habido presupuestos en el Ayuntamiento y en Aragón y este año estoy convencido de que volverá a ocurrir lo mismo”.

 

No obstante, ha querido precisar que si el grupo parlamentario de Podemos recibiera del Gobierno de Aragón el tratamiento que el Grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza  recibe del gobierno de ZeC, creo que los parlamentarios de Podemos ni se sentarían a negociar”, ha subrayado.

 

ENCUESTA

 

Lambán se ha referido también a la encuesta que publica hoy Heraldo de Aragón, en la que los socialistas obtendrían el 25 por ciento de los votos y entre 19 y 21 escaños en las Cortes. “Los políticos no debemos enzarzarnos en estas cuestiones”, ha apuntando, aunque ha considerado que estos datos confirman su percepción de que los aragoneses entienden el trabajo que hace el Gobierno y que lo ven con “un grado de aceptación y sintonía”.

 

BIENES DE SIJENA

 

“Estamos preparados para que la devolución de los bienes de Sijena no se produzca el día 11, sino que se produzca mañana mismo, pero es una decisión que depende del juez y no sé hasta qué punto del Gobierno de España”, ha explicado Javier Lambán.

 

IMPUESTO DE SUCESIONES

 

Por último, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado convencido de que “el 90 por ciento de los que firman en contra del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se encontrarían con la agradable respuesta de que no les afecta”.

 

A todas estas personas, a quienes respeta “absolutamente”, les ha animado a utilizar el simulador de la página web del Gobierno de Aragón, donde el usuario puede introducir sus datos y conocer la cantidad que deberían abonar en función de su patrimonio.