El Gobierno de Aragón destina 13,5 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad

Diversas líneas de subvenciones permiten incentivar la contratación de estos trabajadores dentro de las empresas, fomentar su autoempleo y apoyar a los Centros Especiales

Zaragoza, 2 de diciembre de 2017.- El Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), ha destinado este ejercicio más de 13,5 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad, que este domingo celebran su Día Internacional. Este presupuesto ha permitido incentivar la contratación de estos trabajadores dentro de las empresas, fomentar su autoempleo y apoyar a los 72 Centros Especiales de existen en nuestra Comunidad Autónoma. Todo ello, con el objetivo de conseguir que el mercado de trabajo sea un espacio cada vez menos excluyente, en el que las personas con discapacidad puedan ejercitar su derecho al trabajo como medio de asegurar su emancipación personal y su plena integración social.

Para lograrlo, es fundamental la labor de los Centros Especiales de Empleo, que ocupan en Aragón a más 2.136 personas con discapacidad. Para ayudar a dar cumplimiento a sus objetivos, el departamento de Economía, Industria y Empleo destina un presupuesto que ronda los 12,8 millones de euros. En concreto, el INAEM cuenta con líneas de ayudas para proyectos generadores de empleo en estos centros, para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, y para el funcionamiento de sus Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional, que atienden a los trabajadores con discapacidad que tienen especiales dificultades de inserción laboral.

Entre las medidas de inserción en el mercado ordinario de trabajo, figuran ayudas a la contratación de personas con discapacidad por parte de empresas aragonesas, empresarios individuales y entidades sin ánimo de lucro. A esta línea de subvenciones se han destinado 737.000 euros en 2017, potenciando principalmente la contratación indefinida. Desde el INAEM también se ofrecen ayudas para el emprendimiento de personas con discapacidad, tanto como autónomos, como en microempresas o incorporándose como socios de cooperativas y sociedades laborales.

Las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de reservar el 2% de su plantilla a trabajadores con discapacidad o, en su defecto, cuando por dificultades económicas, técnicas u organizativas impidan dicha reserva, han de aplicar medidas alternativas de carácter económico dirigidas fundamentalmente a contratar productos o servicios con Centros Especiales de Empleo o a hacer donaciones a entidades del sector de la discapacidad.En este ámbito, el Gobierno de Aragón, a través del INAEM y en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, desarrolla campañas anuales de sensibilización e información dirigidas a todas las empresas aragonesas de más de 50 trabajadores, al objeto de que contraten a personas con discapacidad o, en su defecto, apliquen alguna de las medidas alternativas previstas en la ley.

La interlocución del departamento de Economía, Industria y Empleo y el Instituto Aragonés de Empleo con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad es constante. Muchas de las medidas de fomento de empleo descritas, obedecen a las propias demandas de estos interlocutores.