Lambán dice que la Ley General de Sanidad supuso nuestro ingreso en el mundo de la modernidad porque el estado de bienestar se consiguió de manera especial con este avance en la prestación de sanidad

El Presidente de Aragón también ha recordado la figura de Ernest Lluch, no solo por su amplia formación y sentido ético, sino especialmente por ser un hombre «con coraje, con sentido de servicio público y con esa capacidad para el diálogo y lograr grandes acuerdos, hombre como los que ahora necesita la política española»

Zaragoza, 4 de mayo de 2016.- El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado hoy la Jornada que recuerda los 30 años de vigencia de la Ley 14/1986 General de Sanidad, recordando que con ella los españoles accedieron a un sistema universal y gratuito de salud, después de venir de un sistema de beneficencia. «En 1986 ingresamos en un nuevo modelo donde se garantizaba el derecho a una sanidad de forma universal, gratuita y equitativa, mediante la prestación de un servicio de calidad. Desde entonces, ha añadido Lambán, se ha trabajado bien en las instituciones porque conseguimos que el nuestro se haya convertido en uno de los mejores de Europa”.

Tras repasar diversos hitos que tuvieron lugar en 1986, tanto en nuestra comunidad (fallecimiento de Florencio Repollés y de Sáinz de Varanda) como en el mundo (la muerte de Olof Palme, el referéndum de la OTAN y el ingreso de la UE), Lambán sostiene que la aprobación de la Ley General de sanidad fue nuestro ingreso también en el mundo de la modernidad, porque el estado de bienestar, consistente en ofrecer seguridad existencial a las personas, independientemente de su capacidad económica o posición social, se consiguió de manera especial con este avance en la prestación de la Sanidad.

No obstante, el Presidente de Aragón ha reparado, como también lo ha hecho el titular de Sanidad, Sebastián Celaya, en los retos que debe afrontar el sistema a largo plazo para garantizar su viabilidad. La dispersión de la población aragonesa y la cada vez mayor longevidad, obliga a plantearse nuevas soluciones para afrontar su coste. De esta forma, ha instado a los expertos a buscar mejoras en la eficiencia de la gestión y aplicar métodos de trabajo que contribuyan a sostener el sistema sin mermar calidad.

Javier Lambán también ha dedicado parte de su intervención en la inauguración de la jornada a recordar la «colosal” figura de Ernest Lluch, ministro de Sanidad que impulsó esta ley, no solo por su amplia formación y sentido ético, sino especialmente por ser un hombre «con coraje, con sentido de servicio público y con esa capacidad para el diálogo y lograr grandes acuerdos, hombre como los que ahora necesita la política española”.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha querido conmemorar con esta jornada el 30 aniversario de la Ley General de Sanidad, gracias a la cual se reguló y desarrolló el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria. La norma, que se promulgó el 25 de abril de 1986, transformó la concepción de seguro social vinculado a las cotizaciones de los trabajadores, en un sistema público basado en los principios de solidaridad, accesibilidad, equidad y participación en la gestión y el control.

De este modo, a través de la mirada de varios expertos en diferentes materias, a lo largo de la mañana se va a analizar el impacto social, económico y asistencial de esta norma, además de abordar sus retos de futuro.

La Ley General de Sanidad inició y puso las bases políticas y legales para construir un sistema de salud de cobertura universal, público, de calidad, con acceso gratuito y coordinado. Un sistema que hoy sigue vigente y que compagina los valores de equidad para toda la ciudadanía y de financiación solidaria.